Crea tu Web: Indice de diseño  
Los enlaces

Las páginas web parecen documentos de texto (de hecho se editan con editores de texto), pero son algo más: son hipertextos, van más allá. El contenido de una página web es texto, imágenes, sonidos, animaciones, contenidos interactivos, y ... enlaces. Estos últimos elementos son los que convierten la página web en documento de hipertexto.

Podemos definir un enlace como un elemento que permite acceder desde un punto de nuestro documento o a otro documento (o a otra parte dentro del mismo documento). Este salto se realiza por medio de la dirección URL del sitio de destino. De esta manera una página web presenta más información que la vemos directamente al leer su contenido en nuestro explorador.

 
Las URL   Tipos de URL

Pero en esta frase nos encontramos con un palabro que debiera de sonar URL, del inglés, Localizador Universal de Recursos. Puedes ver más sobre las URL en la sección enlaces del manual de HTML. Es decir una forma standard (Uniform) para indicar donde (Localizador) se encuentra un objeto (Recurso) en la red. Este recurso puede ser una página web, una imagen, un sonido, una animación y en general todo aquello que sea manejable por el navegador de internet.

Estas URL tienen la forma

http://www.espaciolatino.com/horoscopo/index.htm

Donde http indica el protocolo (normas de comunicación) www.espaciolatino.com es el servidor u ordenador donde se encuentra el recurso, /horoscopo/ es una carpeta dentro de ese servidor y por último index.htm es el nombre del archivo que buscamos.

 

Las direcciones de los recursos se pueden escribir de dos formas: absoluta o relativa. La dirección completa comenzando con el http:// es una URL absoluta del recurso. Por ejemplo si en el sitio misitio.com hay una carpeta llamada imágenes y dentro hay otra llamada gifs y dentro hay un archivo llamado ojos.gif, la URL absoluta de esta imagen sería

http://misitio.com/imagenes/gifs/ojos.gif

Pero si estamos dando la dirección de un recurso que está en el mismo servidor donde se encuentra la página se suelen usar las llamadas URL relativas, que dan la ruta hasta el recurso partiendo desde la página, sin usar la parte del servidor, http://misitio.com. Si la URL relativa comienza con / la ruta comienza en la raíz de nuestro sitio. Por ejemplo, si en la página index.htm que hay en la carpeta imagenes quiero poner la dirección de la imagen ojos.gif en forma relativa podría ser de cualquiera de las formas:

gifs/ojos.gif

/imagenes/gifs/ojos.gif

Clases de Enlaces

Los enlaces que podemos encontrarnos en una página web suelen ser algunos de los citados aquí:

  • Interno: Nos lleva a otra parte dentro de la misma página donde se encuentra el enlace.

  • Local: Se refiere a algún recurso situado en el mismo servidor que nuestra página (URL relativas)

  • Externo: Se refiere a algún recurso situado en otros servidores diferentes a dond se encuentra nuestra página (URL absoluta)

  • De Correo: Cuando el visitante pincha en este tipo de enlaces se abre su programa de correo electrónico para enviar un email a la dirección que previamente se halla especificado en ese enlace.

  • A Archivos: El recurso señalado es un archivo y al pinchar sobre ellos nos permiten que se abran o se descargen a nuestro ordenador esos archivos, por supuesto nos referimos a archivos distintos de los relacionados directamente con las página web: imágenes, animaciones, sonidos, otras páginas web.




Diseño Web | Plantillas Web | Guia de Estilo | Lenguaje HTML | Curso NVU
Comunidad Virtual. Alojamiento web