Crea tu Web: Indice de diseño  
Formatos de texto
Leer en una pantalla de ordenador no es muy cómodo que digamos, por eso deberemos darle el aspecto más atractivo y equilibrado posible, es decir, le daremos el "formato" más adecuado. Existen dos formatos principales, el de párrafo que como su nombre indica abarcará a uno, varios, o todos los párrafos del documento, y el formato de caracteres. Vamos a empezar por el primero de ellos.
Los formatos de párrafo son varios: Opciones de Justificación, estilos de títulos y Los Elementos de Listas que afectarán a todos los párrafos del bloque de texto que seleccionemos.
 
alineaciones
Titulos

Son estilos a nivel de bloque (párrafos) para delimitar en el texto diferentes secciones o apartados, y resaltar así la importancia de determinados títulos. En el lenguaje HTML sólo hay seis niveles, que se diferencian unos de otros por el tamaño de la letra, van en grado descendente, desde el nivel 1 que es el mayor, hasta el nivel 6, el más pequeño, tal y como podemos observar en la imagen. Ojo, estos estilos pueden redefinirse usando estilos CSS.

Podemos aplicar este formato seleccionando el texto que deseamos resaltar con este estilo, luego desplegamos la lista que se encuentra en la barra de formato, marcando uno de los seis tipos de título que nos ofrece.

También podemos acceder a traves del menú Formato -> Párrafo. Ese menú también nos ofrece los seis estilos de título.

El aspecto que ofrecerán los párrafos con estos estilos de títulos podemos verlo en la figura de la derecha.

 

A la derecha tienes el menú de formato al que nos referimos más arriba, a través de él también puedes aplicar los seis diferentes estilos de títulos.

Si miras el código fuente verás que estos estilos corresponden a las etiquetas H1 a H6. Todo el texto encerrado entre esas etiquetas aparecerán con el tamaño, grosor, color correspondientes a los estilos título 1 a título 6.

Menu estilos
Listas
Listas

El formato de lista es útil para que nuestros párrafos presenten el de una lista (ordenada o no) por ejemplo al crear un índice para nuestra página.

Podemos acceder a ella desde el menú Formato, y en éste seleccionando el apartado Lista, vemos que nos presenta 4 opciones:

  • No numerada.
  • Numerada.
  • Término.
  • Definición.

En los siguientes apartados veremos estos diferentes tipos de lista de manera más detallada.

Listas no numeradas
  • Redes
    • Lan
    • Wan
  • Topologías
    • Bus
    • Anillo
    • Estrella
Se llama también lista de viñetas, en ella los elementos que forman la lista van precedidos de un símbolo (viñeta) que puede ser elegido de entre los tres que nos ofrece el programa: círculo sólido, circunferencia y cuadrado sólido. accederemos a ellos con la opción propiedades de la lista. Que vemos en la imagen anterior.
Este tipo de lista está también accesible desde el botón viñetas de la barra de formato.
Lista numerada

Como su nombre indica los elementos de la lista van precedidos de números o letras que podemos elegir en la ventana propiedades de la lista, desplegando el apartado Estilos de numeración. Estas listas también se las conoce como desordenadas.

Las propiedades e incluso el tipo de la lista puede cambiarse en cualquier momento. Basta seleccionar el o los elementos que queramos cambiar y elegir en el menú de formato->Listas la opción propiedades, o bien usando el menú del botón secundario del ratón.

La numeración de las listas ordenadas puede hacerse con números árabes, romanos o letras.

  1. Redes
    1. Lan
    2. Wan
  2. Topologías
    1. Bus
    2. Anillo
    3. Estrella
Propiedades de listas
 

Las listas tipo Definiciones, van estrechamente relacionadas, se utilizan para dar al texto el formato similar al de una definición, el formato Término lo aplicaremos a la palabra que encabeza o da título al elemento de la lista, mientras que el formato Definición lo aplicaremos al texto que sigue al término. Si hemos aplicado el formato término, tras escribir éste, y de forma automática, al pulsar Intro, el cursor se desplaza al punto de inserción correspondiente a la definición adquiriendo el texto que introduzcamos a continuación este formato.

Podemos elegir las lista de términos y de definiciones desde el menú Formato, y seleccionando el apartado Lista o también con sus correspondientes botones de la barra de formato. El izquierdo da formato término y el derecho da formato de definición.

 
HTML
Pseudo lenguaje para la creación de páginas WEB
WWW
World Wide Web

Listas definiciones





Diseño Web | Plantillas Web | Guia de Estilo | Lenguaje HTML | Curso NVU
Comunidad Virtual. Alojamiento web