Crea tu Web: Indice de diseño

Indice Visión general Previos Estructura Diseño Herramientas Recursos


El diseño de un sitio web

Ya tienes elegido el contenido y la estructura de tu sitio. Ahora debes elegir como mezclar el texto y las imágenes de tu sitio para que sea atractivo. Llega el momento de diseñar las páginas. El primer paso es Diseñando la apariencia de tus páginasdarse un paseo por internet y visitar fundamentalmente sitios con contenidos similares a los nuestros. No se trata, por supuesto, de copiar diseños web sino de sacar una idea de lo que podemos hacer, de como quedan las combinaciones de colores, del uso de imágenes, de tipografías, etc. Pero nunca olvides una cosa: el diseño es únicamente un envoltorio para presenar el contenido, que a fin de cuenta es lo que al final importa. Verás multitud de páginas con un diseño sumamente atractivo pero que luego no dicen casi nada. La palabra mágica es equilibrio.

Tambien encontrarás páginas recargadas de imágenes y archivos flash muy bonitas, pero que tardan minutos en mostrarse en el explorador si el usuario no tiene una conexión ultrarápida. Una página que tarde más de 15 segundos en cargarse no será muy vista, el visitante se irá a otro sitio más rápido.
El texto en las páginas

Leer en una pantalla de ordenador no es demasiado cómodo ni recomendable para nuestros ojos. ¿Entonces si necesitamos poner un texto largo que hacemos? De entrada procura repartirlo en páginas con cierta coherencia. El periódico te servirá de ejemplo, los temas están agrupados por secciones: deportes, espectáculos, actualidad ... En la web las secciones podrían ser páginas o grupos de páginas. Observa que el texto que estás leyendo está distribuido en diferentes páginas web. Pero si aún así tienes mucho texto procura trocearlo con elementos que rompan la continuidad, elementos que pueden ser simples líneas o pequeños gráficos que tengan relación con lo escrito. Si aún así queda mucha lectura en las páginas plantéate poner una versión pdf (para el visor de adobe) o un archivo de texto descargable por el visitante. Y recuerda: párrafos cortos donde destaque claramente la idea que quieras transmitir.

AmpliarVer más de esto
Las imágenes
Que duda cabe de que cualqueir página web va a contener imágenes y otros componentes multimedia como animaciones flash o sonidos. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero en la web habría que añadir: y puede ocupar diez veces lo que ocupan esas mil palabras. Las imágenes dan peso a las páginas y por tanto las enlentecen, usarlas equilibradamente y con moderación es la regla. Usar imágenes como simples adornos debe ser la excepción. Los exploradores soportan varios tipos de imágenes y es conveniente conocer las ventajas e inconvenientes de cada formato para que las imágnes en nuestro sitio rindan al máximo.
AmpliarVer más sobre las imágenes
Estructura de los sitios web
Las imágenes en tu página


Diseño Web | Plantillas Web | Guia de Estilo | Lenguaje HTML

Comunidad Virtual. Alojamiento web gratis