Crea tu Web: Indice de diseño

Indice Visión general Previos Estructura Diseño Herramientas Recursos

El color en la Web
· El color
· Conceptos básicos
· Esquemas de color
· Interpretar el color

Aunque no vamos a entrar en tecnicismos si es conveniente conocer alguna terminología que nos permita entender lo que leamos acerca del uso del color o de las características de los colores. Es un glosario breve y claro.

Círculo cromático
También llamado rueda de colores, es un círculo dividido en sectores de diferentes colores que nos permite estudiar las relaciones entre estos. Existen en ella tres colores primarios (rojo, verde y azul ) cuyas combinaciones nos permiten obtener todos los demás. En la figura tenemos una rueda de tan solo 12 colores, como sabes en la web dispones de bastantes más colores.
Tono (Hue)

Es el estado puro del color, sin blanco o negro agregados. Es lo que define a un color y nos permite por ejemplo diferenciar el verde del rojo. Se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.

Saturación
Es una medida de la presencia o ausencia de grises dentro de un color. Puede entenderse como el grado de pureza de un color, así un rojo muy saturado indica un rojo puro, sin mezclas.
La parte superior vemos los colores con la máxima saturación, los más puros




En la zona inferior vemos la mínima saturación, todos los colores tienden al gris
Luminosidad (value) Es la intensidad (claridad u obscuridad) en el color, y se refiere a la cantidad de luz percibida. se obtiene del agregado de blanco o negro a un color base. A medida que a un color se le agrega más blanco se intensifica la claridad del mismo por lo que se obtienen valores más altos. Por contra a medida que a un color se le agrega mas negro, se intensifica dicha oscuridad y se obtiene un luminosidad más baja.

Arriba los colores más luminosos, prácticamente blancos.

 

 

 

 

 

 

Abajo los menos luminosos, muy alto contenido en negro.

Como has leído arriba los colores en nuestros monitores se forman mezclando el rojo, verde y azul. En inglés Rojo, Green, Blue, estas iniciales dan lugar al nombre RGB para definir los diferentes colores. Así un color se describe por la cantidad de cada uno de estos colores primarios, cantidad que va de 0 a 255. Habitualmente esto se expresa en hexadecimal como un código de 6 dígitos (RRGGBB) dos dígitos para cada componente. Por ejemplo: un color 10A2C0, tiene un componente de rojo igual a 10, de verde igual a A2 y de azul C0. ¿Un lío? Te lo digo en decimal Rojo = 16, Verde = 162, Azul = 192. Por ejemplo el blanco es el FFFFFF (máximo de rojo, verde y azul), mientras que el negro es el 000000, ausencia de todo color.
  

 
Diseño Web | Plantillas Web | Guia de Estilo | Lenguaje HTML

Comunidad Virtual. Alojamiento web gratis