Crea tu Web: Indice de diseño

Indice Visión general Previos Estructura Diseño Herramientas Recursos

  Manos A La Obra
Una vez nos hayamos decidido a establecer nuestra presencia en internet queda el paso de materializar ésta mediante un sitio web: una colección organizada de páginas en las que mostramos a los navegantes el tema que deseamos publicar, o el producto que deseamos vender. Es la parte práctica del asunto y no es cuestión de perdernos al llegar a este punto.
Vamos a suponer que llegados aquí ya habréis leído la guía de creación completa, o al menos estáis en ello.
  Servidor de prueba

 
Vais a escribir páginas web, es decir, documentos para ser vistos en un explorador y alojados en un servidor. El primer paso es por tanto tener un servidor para probar nuestro sitio antes de lanzarlo a la red. Por tanto lo primero es descargar e instalar un servidor web. El más extendido y simple de manejar es el servidor Apache. Existen versiones para Windows y para Linux, en ambos casos la instalación es muy simple. Este programa os permitirá tener un servidor en vuestro ordenador, la dirección de este servidor es http://localhost/ y es en él donde podréis ver como va quedando vuestro sitio a medida que lo vayáis construyendo. Es mucho más práctico que andar probándolo en Internet.
  Editor Web


 
Editores web existen muchos. Como producto más recomendable y recomendado nos decantamos por Dreamweaver, pero sólo existe para Windows.
La alternativa para Linux es el NVU, un producto de software abierto y gratuito muy interesante, existe una versión para Windows. En estos momentos existe una traducción al español de su última versión y aquí tienes un manual para aprender a utilizarlo.
Ambos editores son editores visurla (WYSIWYG) pero permiten la edición en modo texto.
  Gráficos

 

 

Cualquier sitio web va a necesitar imágenes en sus páginas: desde pequeños iconos para usar como viñetas o como apoyo a los enlaces, hasta fotografías y cliparts que servirán como soporte a la información de la página, o como información en sí misma. Por ello no nos vendría mal un editor de imágenes como PhotoShop, CorelDraw PhotoPaint o Macromedia Fireworks.

El más extendido quizás sea PhotoShop, pero cualquiera de los tres productos es más que suficiente para preparar las imágenes necesarias para vuestro sitio. Cualquiera de ellos os permitirá optimizar las imágenes para su publicación en la red, os proporciona paletas de colores adecuadas para la web, editar mapas de imágenes.

No obstante en la red existen muchísimos lugares en los que pueden encontrarse cliparts, fotografías e iconos tanto de pago como de libre uso (dominio público).

  Cliente FTP

 

 

Este programa es necesario para intercambiar archivos con el servidor web en el que alojéis vuestro sitio. Existen muchos y los gratuitos hacen su función perfectamente, como coffeCup FTP, FileZilla FTP o smartFTP

El editor DreamWeaver incorpora un cliente FTP capaz de mantener sincronizados los archivos en vuestro ordenador con los correspondientes en el servidor donde alojéis vuestro sitio. Si se usa este editor el cliente FTP es superflúo.

  ¿Y ahora?

 

 

Ahora os toca crear el sitio en vuestro ordenador, en vuestro servidor local (localhost). Básicamente será una carpeta en vuestro disco duro en la que iréis guardando las páginas, imágenes y archivos necesarios para vuestro sitio. En la configuración del servidor Apache le indicaréis ques esa carpeta es donde debe buscar las páginas que debe mostrar al ir a http://localhost/ con vuestro explorador.

Los archivos del sitio pueden estar todos mezclados, pero es aconsejable organizar un poco las cosas. La estructura recomendable sería de esta forma

La carpeta Imágenes contendría las imágenes usadas en el sitio

La carpeta Archivos serviría para archivos de javascript, hojas de estilo y otros necesarios para el funcionamiento de las páginas

La carpeta, o carpetas, Seccionesserviría para sitios donde existan diferentes apartados. Por ejemplo en Crea Tu Web existíra una carpeta para el TutorHTML, otra para la Guía de Diseño y otra para las Plantillas. Estas carpetas podrían tener a su vez sus propias carpetas de imágenes.

La raiz del sitio contendrá la carpeta index.htm o default.htm y aquellas páginas generales del sitio.

Este es un esquema muy general pero fácilmente aplicable a cualquier sitio. Por ejemplo si vuestrositio solo trata de un tema muy concreto sin apartados no harían falta carpetas para secciones. De la misma forma si usaís flash sería bueno tenerlos en carpetas para archivos flash. Esta organización depende también de la estructura del sitio

  Proceso de trabajo

 

 

El proceso de trabajo es muy simple:

Crear las páginas en el editor elegido. Si hemos hecho bien el trabajo esta tarea será pasar al ordenador los esquemas previos hechos en papel durante el diseño.

Comprobar el sitio completo en nuestro servidor local, cuidando que no aparezcan enlaces rotos. Los editores suelen tener herramientas para verificar los enlaces.

Cuando el sitio se vea de nuestro gusto enviarlo al servidor de internet en el que tengamos disponible el espacio para alojar nuestro sitio, como en Espacio Latino
Mantener las páginas actualizadas, verificar que los enlaces externos que tengamos siguen activos, publicar las novedades... Labores de mantenimiento
Diseño Web | Plantillas Web | Guia de Estilo | Lenguaje HTML

Comunidad Virtual. Alojamiento web gratis