Dentro de HEAD

El apartado HEAD del documento HTML contiene información útil para el intérprete de la página web o para sistemas que rastreen nuestra página. Contiene varios tipos de etiquetas. Ya has visto la etiqueta <title> ahora veremos otras: <meta> y <links>.

Las etiiquetas META proveen información extra sobre la página y puede tener diferentes funciones. Como ves no necesitan etiqueta de cierre.:

<meta charset="UTF-8"> Indica el juego de caracteres usados en la página. Los más comunes son UTF-8 (Unicode) y ISO-8859-1 (Caracteres latinos). Los admitidos puedes verlos aquí

<meta name="Description" content=" "> Hace un resumen breve de la página, una descripción útil para directorios y buscadores de páginas web, aunque no incide mucho en el posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda.

<meta name="keywords" content=" "> En content escribimos una lista separada por comas con las palabras más significativas de nuestra página. Era útil para buscadores, pero hoy tiene poco valor.

<meta name="author" content=" "> Contiene el nombre del autor de la página web.

<meta name="generator" content=" "> Se puede usar para escribir el programa usado para crear la página.

<meta http-equiv="refresh" content=" " url=" "> Util para recargar la página actual o enviar al visitante a otra (indicada en el valor opcional url) después de transcurridos el número de milisegundos indicados en content.

Estas son las etiquetas metas más utilizadas, aunque existen muchas más. No son obligatorias pero ayudan a conocer más sobre la página.

Otro elemento importante en  el bloque HEAD es <link>, usado para incorporar información externa a la página web, como estilos, códigos Javascript, imágenes o iconos. Estos recursos se indican mediante el atributo href. El tipo de recurso enlazado se especifica en el atributo rel. Por ahora vamos a dejarlo en el uso para enlazar hojas de estilo, es decir, archivos con descripciones de como debe verse la página en un navegador: colores, tipos de letras, márgenes, bordes.... . Por ejemplo

<link href="/estilos.css" rel="stylesheet" type="text/css">

Esta linea situada dentro de la sección HEAD diria que la página web usa el archivo estilos.css situado en la raiz del sitio web (/). El argumento <type="text/css"> indica el tupo de archivo enlazado, en caso de archivos css no es necesario escribirlo.

Relacionado con lo anterior en HEAD puede usarse la etiqueta <style></style> para contener definiciones de estilo CSS

En HEAD puede aparecer también el elemento <scrip></script> para contener cósigo ejecutable (un programa) o enlazar a un archivo con código ejecutable usado por la página web. La sintaxis de este elemento es

<script src="/scripts/codigomenu.js"></script>

Esta linea diría a la página que cargue el archivo codigomenu.js situado en la carpeta /scripts del sitio web (se usa el atributo src). Este elemento puede colocarse en cualquier parte de la página, no solo en HEAD.