Video y formatos en HTML 5

El nuevo elemento para colocar videos en una página web permite especificar diferentes formatos de reproducción, esto nos permite asegurarnos la compatibilidad con distintos exploradores.

Esto se logra mediante el componente <source> (un elemento dentro del contenedor de videos) La cosa es tan fácil como usar la nueva etiqueta <video>, que define un contenedor dentro del cual definimos el origen del video que queremos mostrar y su formato. Mira este ejemplo de código:

<video width="320" height="240" autoplay>
  <source src="movie.mp4" type="video/mp4">
  <source src="movie.ogg" type="video/ogg">
 <source src="movie.webm" type="video/webm">
Este explorador no reconoce la etiqueta video.
</video>

Así de sencillo sobre todo si lo comparamos con el método usado en las versiones anteriores de html que además esigian el uso de reroductores externos. Recuerda que el texto que aparece entre las eqi

Nombre Valores Uso
src url la dirección web del video a mostrar
type

video/ogg
video/mp4
video/webm

Formato de video usado, o sea, el tipo MIME de datos.

Existe un elemento media para optimizar el video en función del medio de reproducción, pero no es usado por ningún explorador.

Los formatos como avi o flv (de flash) no son admitidos, la única solución es convertirlos en alguno de los formatos señalados aquí. Para hacer esto existen herraientas gratuitas como Freemake, AviDemux , Koyote y el popular VLC