Introducción al HTML5

HTML son las siglas con las que se conoce el lenguaje creado para elaborar páginas web. Nació en 1991 derivado de un lenguaje empleado para publicaciones científicas. Desde entonces se han realizado varias modificaciones que dieron lugar a la aprición en 1998 de la versión HTML 4, en la que aparecian los scripts y los estilos CSS. Desde entonces el HTML ha sufrido pocas modificaciones. Hasta esta versión todas la especificaciones del lenguaje han sido realizadas y normalizadas por el consorcio W3C.

Pero internet ha ido ocupando prácticamente todos los sectores de actividad humanos: tanto lúdicos como laborales. La especificación de HTML no se han adaptado a estos cambios y los diseñadores de páginas han necesitado usar soportes externos, como los conociddos plugins para manejar video o audio. Era necesario una revisión a fondo del las especificaciones del HTML.

Ante la falta de actividad de la W3C una comunidad de empresas conocida como WHATWG desarrolló las primeras especificaciones del actual HTML5, posteriormente el consorcio W3C se sumó al proyecto y actualmente existe una coordinación en este desarrollo.

Esta revisión (que aún no es definitiva) pretende solventar las deficiencias del HTML4 y adaptar este lenguaje a la realidad del internet actual: multimedia, conectividad por medios diferentes (ipad, teléfonos, ordenadores), manejo de datos, animación.... Las especificaciones de esta versión se adaptan a la realidad del diseño de páginas web, y algo muy importante: lleva aparejada la estandarizacion de los diferentes navegadores. HTML5 pretende que una página web se vea igual con cualquier navegador.

HTML5 sigue siendo un lenguaje de etiquetas, como la versión anterior con la que es totalmente compatible, pero aporta nuevos elementos y elimina otros que se han quedado obsoletos o que eran parches para la especificación original del lenguaje. Se trata de que una página web sea visible en cualquier medio, tenga interactividad con el usuario, permita trabajar con o sin conexión, permita manejar el contenido multimedia...

Con HTML5 la separación entre contenido y formato del documento se hace aún más fuerte. Por ello es indispensalbe contar con el lenguaje de estilos conocido como CSS (CSS3 en la actualidad). Si las etiquetas usadas por HTML definen la estructura del documento, el CSS define la forma en que el documento va a ser visto.

La tercera pata para crear páginas web con HTML5 es Javascript. La interactividad con el usuairo que usa las páginas web queda en manos de este renovado lenguaje, que ahora cuenta con librerías y funciones para interactuar con las entrañas del HTML5, que proporciona para ello interfaces (APIS) que permiten manejar datos o arrastrar y soltar imágnes, o realizar gráficos directamente en la página web o manipular videos.

Los plugins Java casi han desaparecido del diseño web. Por su parte las aplicaciones Flash puede que estén en vías de extinción, aunque sobre esto existen opiniones. En todo caso, por ahora no podemos enterrarlo.