Crea tu web, tutor html, css

Páginas Web

Como ya debes saber si has leído el tutor HTML, las páginas web son documentos escritos en un lenguaje de programación muy sencillo: el HTML, siglas inglesas de "Hiper Text Markup Language", literalmente Lenguaje de Marcas de Hipertexto.

Los documentos creados con este lenguaje pueden contener texto, imágenes, animaciones, sonido, vídeo, y a través de ellos es posible acceder a otros documentos. Tanto en linux como en Windows estos documentos se almacenan en archivos cuyo nombre llevan añadida la extensión htm o html. Veamos ahora algunos de los elementos más frecuentes en las páginas web.

Texto

Es uno de los soportes más simples de información. Casi cualquier ágina web va a tener alguna parte formada por texto, que podemos presentar de manera totalmente adaptada a nuestro gusto.

Así el texto puede aparecer en las páginas web con diferentes estilos y colores y con múltiples tipos de letra. Actualmente no estamos lñimitaos a las fuentes de los ordenadores clientes (en los que se muestran las páginas).

Existen estilos predefinidos como el azul y subrayado para indicar que un cierto texto es un hipertexto (un enlace) y al hacer clic sobre él nos llevará a otra sección del documento, o a otro documento exterior (que puede ser una imagen o un video o un sonido).

Hipertexto (enlaces)

Se encuentran entre los elementos más versátiles de las páginas web. Se presentan en forma de texto o imagen, pueden llevar a otras zonas de la misma página (enlace interno, anchor o anclas) o a otras páginas (enlace local) incluso de servidores distintos (enlaces externos).

Los enlaces también pueden servir para iniciar la descarga de un archivo (enlaces con archivos) o la reproducción de efectos de sonido o vídeo. Muchas páginas web agrupan los enlaces en listados que constituyen las llamadas barras de navegación, cuya función es permitir que el internauta recorra con facilidad todas las páginas de un documento. los botones situados al final de esta página son un ejemplo de ello.

Imágenes

Uno de los factores que facilitan el uso de Internet es la posibilidad de crear páginas con diseños atractivos y fáciles de leer. El desarrollo de las técnicas de compresión y el aumento de la velocidad en la red, facilitan el uso de un número cada vez mayor de imágenes, no sólo estáticas sino también con efectos de animación.

Para las imágenes estáticas se usan los formatos JPG, PNG, GIF y SVG, mientras que para las imágenes animadas se usa el formato GIF. Asimismo la tecnología flash permite crear animaciones complejas en archivos que ocupan muy poco espacio.

Las imágenes también pueden servir de enlaces con otras páginas.

Sonidos

La información de un documento de hipertexto no solo es texto o imagen, también es sonido, no solo como elemento accesorio sino también como camino único para personas con discapacidades.

Al igual que sucede con las imágenes, los formatos de compresión han reducido de forma considerable el tamaño de los archivos de sonido, y esto a popularizado su difusión, desde los primeros wav y midi, hasta las últimas versiones de los mp3, wma, real player, etc.

Actualmente la corriente es no definir sonidos de manera predeterminada, sino que estos deben reproducirse tras alguna acción del usuario.