Crea tu web, tutor html, css

Esquemas de color

A la hora de vestirse o de pintar una habitación sabemos que hay colores que no deben mezclarse por que dañan la vista, ¿verdad? Pues en una página web ocurre los mismo. Hay colores que van bien juntos y otros que mejor no.

Para acertar con el uso de los colores podemos ajustarnos a unas reglas muy básicas. Nos guiaremos por los esquemsa de color, grupos de colores elegidos a partir de la rueda cromática y que proporcionan colores base para lograr que nuestra página web quede con un colorido armóniosa . Existen estos cinco esquemas

Monocromático
Solo se usa un color y variantes en cuanto a la luminosidad (de azul claro a acual oscuro)
Complementarios
Se basan en colores complementarios, o sea, en colores opuestos dentro de la rueda cromática
Tríadas complementarias
Son tres colores equidistantes entre si, es decir, forman 120º en la rueda cromática.
Complementarios contiguos
Son tres colores formados a partir de un color y dos próximos a su complementario
Contiguos
Un grupo de tres colores formado por tres contiguos en la rueda cromática.

En general para un diseño actual de cualquier página web bastan con hasta cinco colores. Es necesario un color principal, o color base, el que va a definir tu sitio, el que va a ocupar más espacio. A partir de él, y siguiendo uno de estos esquemas, se elijen los restantes colores.

Por ejemplo  si elijes el esquema de colores complementarios con azul - naranja podrías usar un azul como color principal  y añadirle una variante al naranja y dos variantes dentro del color azul. Por variantes me refiero a más o menos saturados o más o menos luminosos, pero manteniendo el color. Tendriamos así un juego de colores para el tema del sitio, un tema de color. Solo te quedaría elegir para que usarás cada color: logos, iconos, texto.

 

Al elegir tu esquema de color comprueba que los contrastes para el texto permiten una lectura cómoda.