Crea tu web, tutor html, css

Alojamiento Web

ntimamente ligado con el tema del dominio está el asunto del alojamiento de tu sitio web, tu servidor. Es muy sencillo: tu sitio web físicamente no es más que un conjunto de archivos (páginas, hojas de estilo, scripts, imágenes) que se debe almacenar en un ordenador (servidor) al que se podrá acceder desde cualquier punto del planeta y alrededores. Actualmente se habla mucho de alojamientos en la nube, que no deja de ser un ordenador o una seria de ordenadores físicos.

servidor para web

Alojar tu sitio web no es más que alquilar un espacio de alojamiento en un lugar accesible desde internet, junto al software necesario para su gestión.

El servidor no solo debe almacenar los archvios también debe permitir que el sitio sea visibles a traves de un navegador así como proporcionar gestión de las bases de datos y el correo, permitir la gestión remota de los archivos. Realmente un servidor web es un sistema compuesto de servidor de almacenamiento, servidor de páginas web, servidor de archivos (FTP), servidor de base de datos y servidor de correo, como mínimo. Físicametne puede ser un ordenador o estar distribuído entre varios para optimizar el funcionamiento.

Existe una enorme oferta de servicios entre los que puedes elegir dependiendo de tus necesidades, conocimientos y presupuesto. Al buscar el servidor para alojar tu witio web hjay algunos factores fundamentales en lo que te debes fijar

Espacio de almacenamiento
Los archivos de tu sitio ocupan un espacio en el disco duro del servidor y con el tiempo irán creciendo. Si usas bases de datos ese espacio también debes contarlo así como si vas a usar cuentas de correo. Deberás buscar un servidor que te ofrezca un poco más que el espacio que ocupa tu sitio.
Ancho de banda
El ancho de banda es como la carretera de entrada y salida del servidor. Si es bajo cuando accedan muchos usuarios algunos recibirán un mensaje de error advirtiendo que el sitio no es accesible temporalmente. Así que procura un sitio que no te limite el ancho de banda.
Velocidad
El tiempo de carga de tus páginas web es un elemento muy importante. Los usuarios quieren el resultado ya, no van a esperar diez segundos a que se cargue tu páginas si otra similar se carga en cuatro. Aunque el acceso a internet es cada vez más rápido, también ocurre que las páginas web cada vez son más pesadas. Por eso un servidor de páginas web rápido es importante. Normalmente te vas a encontrar con servidores Apache, para acelearars su funcionamiento en muchos sitios se complementa con un servidor nginx.
Sistema operativo
El sistema operativo del servidor puede influir en el rendimiento de tu sitio web y en su diseño. Recomendable sistemas basados en Linux, son más baratos y son más fiables. Y ojo, este sistema diferencia entre mayúsuclas y minúsuclas para nombres de archivos. No es lo mismo soporte.htm que Soporte.htm.
Otros servicios
Aparte de lo básico las empresas de alojamiento incluyen habitualmente otros sericios como cuentas de correos (necesitarás al menos una), bases de datos, scritps preinstalados, estadísiticas.... Busca el que más se acerue a tus necesidades pensando en lo que puedas necesitar más adelante.

Lógicamente estas contratando un servicio a una empresa, por tanto es fundamental que la empresa sea fiable, que tenga un buen servicio de soporte y si además tiene una comunidad de usuarios mejor. A veces estas comunidades resuelven problemas simples más rápido que el servicio de soporte del alojador.

Un servidor web es un sistema de hardware y software que va a permitir que tu sitio web se pueda ver en cualquier explorador.

Tipos de servidores

Servidor dedicado
Es la opción más cara y la que más conocimientos exige. Se trata de alquilar un ordenador completo para tu uso exclusivo. Tienes un ordenador en un centro de datos que solo trabaja para ti. No compartes con nadie el espacio ni los recursos.
 
Alojamiento compartido
Es la opción más barata. Aquí alquilas una parte del disco duro de un servidor. Compartes el ordenador con otros sitios web. Y se comparte todo no solo el disco duro, también la memoria y la cpu.
Servidor Virtual (VPS)
Es una opción intermedia. Se trata de un servidor compartido pero en el que te aseguran una cantidad de memoria y de uso de la cpu para tu sitio, Es como si fuera un servidor dedicado en un ordenador con otros servidores dedicados. La interferencia entre los distintos servidores es mínima. Tienes unas prestaciones garantizadas. 

En cualquier caso  puedes encontrar empresas que te ofrezcan la administración del servidor. Instalación del sistema operativo,  actualizaciones, copias de seguridad. Bueno el sistema operativo siempre va a estar instalado.

Habitualmente vas a tener un CMS, que es un programa para gestionar todo lo relativo el alojamiento web: adminsitración de archivos, instaladores de utilidades, gestión de bases de datos, gestión de correos, creación de dominios y subdominios, incluso la gestión para ajustes del dominio. Los CMS más habituales actualmente son Plesk y CPanel.

No mates moscas a cañonazos. Quizás inicialmente te baste con un espacio compartido y luego, cuando tu sitio crezca, puedes pasar a un VPS o a un dedicado. Las migraciones no suelen ser nada complejas. Y elije bien la empresa de alojamiento, pero no te asustes si tenes que cambiar a otra que te interese más. Las migraciones son muy fáciles, los CMS incorporan herramientas para transferir sitios completos.

Ajusta el alojamiento que elijas a tus necesidades.

Procura que tenga un buen sisitema de soporte