Crea tu web, tutor html, css
Que es una landing page

Landing Pages

Cualquier empresa que utilize la red como canal de negocio, tiene como uno de sus objetivos fundamentales el convertir a los visitantes en clientes potenciales creando una relación entre estos y su empresa.

Esto no es algo nuevo: si entras en una tienda física verás que todo (decoración , situación de los productos, ambiente) está enfocado a que no salgas sin comprar algo.

En el comercio electrónico aparecen nuevas técnicas para alcanzar ese mismo objetivo. Uno de ellas son las Landing Pages.

En este microsite te explico que son y como son las páginas de destino y finalmente incluyo un tutorial para construir una landing page desde cero, concreta mente esta landing page sobre lenguajes de programación

¿Qué son las landing page?

En marketing digital, una Landing Page, o  página de destino, es una página web independiente, creada con un objetivo específico: lograr convertir a los visitantes en clientes potenciales.

Es la página a la que un visitante "aterriza" después de hacer clic en un enlace externo que puede estar en un correo electrónico, en anuncios, enpáginas de buscadores, en redes sociales o lugares similares.

¿La home de un sitio webs es una Landing Page? No necesariamente. La página principal de un sitio web suele ser un distribuidor o encaminador para el usuario. Indicará el camino a las distintas secciones del sitio, mostrará novedades y otros.

Por su parte una Landing Page tiene un objetivo concreto que puede ser

  • Una venta
  • Descargar un ebook
  • Conseguir un subscriptor
  • Conseguir datos como email, teléfono

Todos encaminados a lograr que el usuario se convierta en cliente potencial o directamente en cliente.

Para alcanzar este objetivo el usuario ha de realizar alguna acción, a esto se le conoce como CTA, del ingles Call To Action, llamada a una acción. Pedir al usuario que haga algo concreto, como pulsar el botón de envío de un formulario o hacer click en un enlace de descarga.

Como funcionan las Landing Page

La landign page habitualmente funcionan según estos pasos
  • El usuario pincha un enlace en algún lugar, por ejemplo en un banner publicitario
  • Llega a la LP y ve una oferta con un formulario.
  • Rellena el formulario y lo envía
  • Queda registrado en la base de datos clientes potenciales

La Landing Page ha cumplido su función: ya tiene un cliente potencial que ha contactado con la empresa.

¿Siempre ha de llevar un formulario? Bueno a veces lo que se busca es una visita al sitio completo o una descarga de un producto digital, será después cuando se complete el vínculo entre el usuario y la empresa o el sitio web.

Lo que sigue dependerá de cada caso concreto: si es una compra se completan los datos para el envío, si es una descarga se envía a la página de descargas, si es una suscripción se le da de alta en una lsita de correos….

Flujo de tranajo en una landing page

Pero hay más. Si se usan herramientas de análisis de tráfico en la página, como Google analitycs, se podrá conocer, por ejemplo, de donde vienen los usuarios que responden a la CTA, o que los caracteriza  y con ello actuar en sus campañas de marketing. Por ejemplo, si la mayoría de usuarios que responden a la CTA vienen a través de Facebook sería una buena idea potenciar la presencia en esa red social.

Importante recordar: el usuario se convertirá en cliente potencial si se le ofrece algo que pueda desear. La CTA, llamada a la acción, es un intercambio en el que ambas partes deben ganar.

¿Cómo son las Landing Page?

Si has leído que son y como funcionan, la estructura de las Landing Page no serán un secreto. Esta imagen te rsume los elementos que vamos a encontrar en una Landing Page.

En la página vamos a distinguir dos áreas: la zona superior, la parte que ve el visitante ocupando la pantalla del navegador al llegar a la página. En inglés se la llama la Above the fold, en referencia a la parte del periódico que queda visible cuando se dobla y se deja por ejmplo sobre una mesa. Sería la mitad superior de la primera página, un lugar privilegiado y del que depende que el lector continúe leyendo.

Al diseñar este tipo de páginas no hay que olvidar que su objetivo es llevar al usuario al botón de la CTA y convencerlo de que lo pulse. Todo lo que no vaya en esa línea, lo que distragia al usuario se descarta. Por eso en las Landing Pages no deben existir barras de menus ni enlaces que lleven a otras páginas.

Los apartados se resumen en los que veremos con más detalles en la página

  • Titular : Títulos, y subtítulos, cortos y concisos que dan una idea clara de lo que ofrece la página
  • Resumen: un complemento a los títulos para aclarar al usuario de que trata el producto
  • Hero Image (o video), es el impacto visual y emocional percibido inmediatamente por el visitante
  • CTA: llamada a la acción, lo que deseamos que haga el usuario (suele ser un formulario)
  • Beneficios y caracterísitcas más detalladas sobre el producto ofrecido
  • Muestras: imágenes, resultados o ejemplos que ilustren el producto
  • Testimonios: citas de usuarios que han utilizado el procutos ofrecido
  • Equipo: el elemento humano que hay tras el producto

Los tres primeros elmentos van en la zona superios (Above the fold) es el primer contacto del usuario con nuestra oferta, por tanto debe ser convincente, concisa y muy clara. Si estos puntos no enganchan al usuario no hay nada que hacer. Al menos debe despertar el interés para seguir viendo la página.

El CTA es el elemento de llamada a la acción, suele ser un formulario para rellenar o un botón de descarga o un enlace a otra parte del sitio web. Es el elemento con el que queremos que interactúe el usuario.

Sigue viendo en detalle cual es la función de cada uno de estos elementos y como deben construirse para que sean efectivos y hagan de la Landing Page un elemento valioso en la estrategia de marketing.