Crea tu Web: Indice de diseño

Indice Visión general Previos Estructura Diseño Herramientas Recursos

¿Merece la pena aprender a crear páginas web desde cero?

Si estas leyendo esto es porque estás metido en el mundo del desarrollo web o poque estás interesado en entrar en él, bueno mundillo... universo más bien.

Como sea te pongo en antecedentes por si puedo servirte de ayuda..

Cualquier estudiante de desarrollo web está peleando con lenguajes de programación, lenguajes de marcas, bases de datos y otras materias similares.

Ante este duro trabajo surgen dos cuestiones en la mente de quien se va a dedicar a crear sitios web:

¿Para qué tanto trabajo si existen innumerables apllicaciones para crear páginas con un arrastra y suelta (drag an drop)?

¿Para qué estos conocimientos si con las plantillas WordPress puedo tener un sitio casi sin esfuerzo?

Pues déjame que te cuente algo sobre todo esto tan “fácil y efectista”
Actualmente un sitio web es algo más que una suma de páginas web. Y una página web no es solo lo que ves en la ventana de tu navegador. Por detrás hay mucha maquinaria.

Una página web es diseño, repartir elementos en la ventana gráfica para que la información se vea clara, útil y atractiva. Y no solo en el ordenador, también en la tablet o en el móvil (eso que llamando diseño responsive). Esto se consigue con los programas de lado cliente: los que se ejecutan en el ordenador del visitante a la web.

Esta parte del lado del cliente se gestiona y controla con HTML, CSS y Javascript.

Pero además, hoy día esa página va a ser interactiva, debe gestionar formularios o presentar catálogos en línea manejar datos almacenados y situaciones parecidas. Para esto se necesitan aplicaciones del lado del servidor, que se ejecutan en el servidor donde está alojada la página.

Habitualmente el lado servidor se maneja con lenguajes como PHP y SQL (lenguaje para manejar base de datos), aunque existen otros como ASP o Python o Perl.

Ya tienes una visión más amplia de lo que implica crear un sitio web dinámico, que permita interacción con el usuario. No todo es HTML ¿verdad? Hay lenguajes de programación de por medio.

Veamos ahora esos escenarios de crear páginas sin conocimientos. Es decir el mundo de las plantillas, la inmensa mayoría enfocadas a WordPress, en detrimento de Joomla, Drupal o Nuke.

Evidentemente, es cierto: quien no sepa nada de programación ni HTML puede encontrar sistemas para crear páginas web a base de plantillas prediseñadas, y se pueden lograr buenas soluciones. En unas horas puedes tener un sitio web en línea suficiente para satisfacer a clientes poco exigentes: solo necesitan una presencia en internet, rápida y nada personalizada.

A medida:

  • Tu decides
  • Ajustado a las necesidades
  • Fácil mantenimiento
  • Resultados lentos
  • Caro
  • Original

Prediseñado:

  • No decides
  • Código complejo
  • Manteniminto difícil
  • Resultados rápidos
  • Barato
  • Poca originalidad

Pero si necesitas un sitio a medida, con especificaciones muy concretas, manejo de datos almacenados y que precisa de mantenimiento y remodelacines periódicas … difícilmente los sistemas prediseñados van a ser útiles. Necesitarás echar mano de todos tus conocimientos sobre las técnicas de desarrollo y crear el sitio desde cero, o casi. Tampoco se trata de reinventar la rueda.

Pero volviendo a los entresijos, entremos detrás del escenario: vemos que los sitios basados en plantillas implican una enorme cantidad de código y dependencias extras que producen un diseño bastante complejo. Debe prever muchas situaciones diferentes.

Por contra un sitio a medida solo contiene lo que se necesita en el contexto donde se va a aplicar, incluso previendo futuros cambios el código obtenido suele ser sencillo: páginas de carga rápida y fáciles de retocar.

Es como ir a comprar un utilitario en el sur de España y tuvieras que comprar todo el equipamiento para usarlo en el desierto, en los polos  y en los manglares de Florida. ¿Para qué tanto añadido si solo te vas a mover en entorno urbano?

Y relacionado con este aspecto viene otro asunto: El ciclo de vida.

Cualquier sitio web necesita mantenimiento, actualizaciones, retoques para estar al día por cambios en la empresa o por necesidades del cliente. Con un sistema basado en plantillas la documentación deja mucho que desear, y si existe  tienes que tener unos conocimientos básicos para que te sea útil.

Un sitio diseñado desde cero, a pelo, por un buen desarrollador tendrá una documetación completa que prevea las posibles modificaciones en el sitio. Además la aplicación será más simple (menos código) y por tanto páginas más rápida de cargar. Repito un buen desarrollador.

Y también está la cuestión material. El caballero don dinero.

No puedes cobrar (no te van a pagar) lo mismo por un sitio creado en una tarde, apenas personalizado y nada original que por un diseño a medida con soluciones personalizadas y totalmente original.

Eso como freelance o sufrido autónomo

Pero como asalariado, ten por seguro que un empresario que contrata a alguien que solo sabe manejar plantillas lo va a valorar por debajo de alguien que además le puede solucionar cualquier problema que le surja con una base de datos o con una actualización imprescindilbe que va más allá de la plantilla de Wordpress.

Ponte en el lugar del jefe o del cliente. Surje un problema de seguridad a causa de un plugin (programa aue añade funciones a plantillas) que usas en un sitio Wordpress. Qué pedirías: ¿alguien que te lo solucione ya o alguien que te diga que hay que esperar a que publiquen una actualización del plugin?.

Conocer a fondo las herramientas del desarrollo web te permite situarte arriba de la pirámide, con lo cual

Resumiendo: ¿Es necesario estudiar las herramientas de desarrollo web para crear sitios?

Ah, y huye de quien te de una respuesta categórica en uno u otro sentido. Al menos hoy día.

Vector de negocios creado por freepik - www.freepik.es

Diseño Web | Plantillas Web | Guia de Estilo | Lenguaje HTML

Comunidad Virtual. Alojamiento web gratis