Crea tu web, tutor html, css

El modelo de caja CSS

Para el lenguaje de estilos CSS la página web se compone de elementos a los que aplicar propiedades mediante las reglas CSS. Estos elementos se pueden ver como cajas o contenedores dentro del cual se puede poner cualquier contenido HTML.

Para entender como funciona actúan las reglas de estilo CSS en la página es necesario comprender la estructura de estos contenedores o cajas, en inglés lo verás como el CSS Box Model

Margin
Border
Padding
Contenido

Esta sería la estructura de cajas utilizadas en el lenguaje CSS.

Para definirla dentro de la página necesitamos indicar sus dimensines (alto y ancho) y los bordes, márgenes y relleno.

Las dimensiones se dan mediante las propiedades width y height, con valores numéricos absolutos o con porcentajes del contenedor padre. Aceptan la propiedad auto para ajustarse al contenido.

En diseños responsive los tamaños suelen ser dinámicos y varian con el tamaño de la pantalla. Para estos casos la anchura y altura del elemento pueden limitarse a unos valores máximos y mínimos con min-width, min-height y max-width, max-height

La interpretación de estas propiedades está definida por la propiedad box-sizing se usa para indicar como calcular el ancho total del bloque, y existen dos procedimientos para esto:

Content-box
Las propiedad width y height solo se refiere al contenido del bloque. Para calcular el espacio total ocupado se le suman borde, relleno y márgenes. Es el valor por defecto
Border-box
En este opción la propiedad width y height ya contienen el grosor del borde y del padding. Para calcular el espacio total ocupado por la caja se suman solo los márgenes.

En este ejemplo puedes ver dos cajas padre, con borde gris, con unas dimensiones de 200px de ancho (width) y 100px de alto (height), en su interior hay un bloque de contenido de 200px de ancho. Ambas cajas padre tienen el mismo estilo, solo se diferencian en el valor de box-sizing:

  • En el caso de usar content-box el bloque de contenido entra perfectametne en la caja padre, pues el borde y el relleno se añaden al ancho de la caja padre, se dibujan por fuera de la caja padre. En total ocupa un ancho de 200 (width) + 20 (bordes derecho e izquierdo) + 24(rellenos izquierdo y derecho). Al rededore estará la banda de los márgenes.
  • En caso de utiliza border-box el contenido sobrepasa el tamaño de la caja padre, pues los 200px del bloque padre inclluyen el borde y el padding, es como decir que border y padding se situan por dentro de la caja padre. En total ocupa un ancho de 200 px, rodeado or el ancho de los márgenes.
width: 200px;
height: 100px;
border: 10px solid gray;
margin: 15px;
padding:10px;
box-sizing: content-box;
Content box: 100px
width: 200px;
height: 100px;
border: 10px solid gray;
margin: 15px;
padding:10px;
box-sizing: border-box;
Border box: 100px
lateralApdo

Margin y padding

El margen de cualquier contenedor se define mediante la propiedad margin, una propiedad compuesta por cuatro valores uno para cada lado de la caja. Y se defienen con valores numéricos (absolutos o porcentajes) o como automáticos (auto).
Margenes de contenedor

Estos defniciones de la clase margenes son equivalentes:

.margenes{
margin-top: 2px;
margin-rigth: 4px;
margin-bottom: 6px;
margin-left: 8px;
}
.margenes{
margin: 2px 4px 6px 8px;
}

Este es común a otras propiedades CSS, el atajo asigna valores según las agujas del reloj: top-left-bottom-right. Aún se puede acortar más si se van a utilizar valores repetidos:

margin: 8px; /*todos los márgenes 8px de ancho*/
margin: 8px 12px; /*Margen superior e inferior 8px y laterales a 12px*/
margin: 0px auto /*Sin margenes superior e inferior y laterales en auto*/

La última definición se suele usar a menudo para centrar bloques horizontalmente.

El relleno o padding es el espacio entre el contenido de un elemento y el borde, es también un elmento compuesto y se define con valores numéricos o porcentajes. No usa el valor auto, por lo demás se define de manera idéntica a los márgenes:

Margenes de contenedor

, pero que le afecta. lateralApdo