Crea tu web, tutor html, css

Colocar scripts en la página web

Un script es un programa insertado dentro del documento html y que es interpretado y ejecutado por el navegador del usuario. Permiten crear páginas dinámicas: modificar el comportamiento normal del navegador, validar formularios, realizar efectos visuales, animaciones, crear elementos de la página, etc..

Estos programas se ejecutan en el ordenador del usuario, bien sea directamente, cuando el navegador lee el documento HTML para mostrar la página, o cuando se produce un suceso determinado (eventos), como puede ser el pulsar sobre un enlace o mover el ratón o cargar una imagen o modificar el tamaño de la ventana del navegador.

Son importantes por que permiten crear páginas dinámicas e interactivas. al ejecutarse en la máquina del usuario y no en el servidor tienen ciertas limitaciones como manejar bases de datos o crear archivos permanentes entre otros. Para tareas que funcionan en el servidor se usan programas escritos en lenguajes como PHP.

El lenguaje usado para crear scripts es el JavaScript, actualmente normalizado mediante el estándar ECMAScript. Puedes aprender más sobre este lenguaje en la en dedicada a Javascript DesdeCero

Además de Javascript Micosoft intentó usar Visual Basic como base para un lenguaje de script en la web. No funcionó y creó su propio Javascript, conocido como JScript.

Javascript

Este sitio está dedicado a aprender html y CSS, pero Javascript es hoy la tercera pata en la que se basa el desarrollo web, por eso me detengo un poco para mostrar la utilidad de los scripts en las páginas web.

Así que te pongo una micro introducción al Javascript, y te aconsejo que visites algún sitio para conocerlo más a fondo. Si te animas te recomiento Javascript Desde Cero tambíen en Espacio Latino en la que te guio para aprender sin mucha dificultad.

Ahora vamos con el tradicional hola mundo. Tu primer "programa" en JavaScript. Haremos surgir una ventana que nos muestre el tradicional mensaje "hola, mundo". Así podremos ver los elementos principales del lenguaje. El siguiente código es una página Web completa con un botón que, al pulsarlo, muestra el mensaje.

<!doctype html> <html> <head> <script> <!--- function Saludo() { alert("¡Hola, mundo!"); } </script> </head> <body> <button onClick="Saludo()"> Púlsame </button> </body> </html>
Tu primer script: Hola Mundo

Ahora vamos a ver, paso por paso, que significa cada uno de los elementos extraños que tiene la página anterior:

<script> </script>

Esta etiqueta encierra el programa escrito en JavaScript, el código del programa. Puedes poner cuantos quieras a lo largo del documento y en el lugar que consideres necesario. Si un navegador no entiende la etiqueta <script> escribirá el código como si fuera parte de la página, por eso a veces se encierra entre cometnarios <!-- código del script -->.

También pues usarse el atributo src="url_file.js" para improtar el contenido del archivo cuya dirección es url_file.js que solo contien scripts escritos en Javascript.

function Saludo(){    alert("¡Hola, mundo!"); }

Esta es nuestra primera función en JavaScript. En el código de la misma vemos que pone alert (es un método o acción que puede ejecutar el navegador donde se vea tu página web. Concretamente este método muestra un mensaje en la pantalla, ¿qué mensaje? el que tu le digas, en este caso ¡Hola Mundo!.

<button onClick="Saludo()">Púlsame</button>

Dentro del elemento botón vemos una cosa nueva: onClick. Se llama evento y funciona como una marca que le dice al navegador que haga algo cuando se haga click con el ratón. Cuando el usuario pulsa el botón, el evento onClick se pone en marcha y ejecuta el código que tenga entre comillas, en este caso la llamada a la función Saludo(), que tendremos que haber definido con anterioridad. Y al ejecutarse saludo() mostrará en pantalla el mensaje.

Este ejemplo es una pequeñísima muestra de como funcionan los scripts en JavaScript. De hecho, su utilidad es más bien escasa, por eso te recomiendo de nuevo que eches un vistazo a Javascript Desde Cero.

Programar en Javascript es muy fácil, es un lenguaje muy flexible y nada exigente con la sintáxis.

Actualemten se puede decir que es un lenguaje orientado a objetos, esto te sonará si has usado Java, C++ o Php.