Crea tu web, tutor html, css

Caracteres especiales

Caracteres especiales

Si habéis estudiado o leído algo acerca del modo de funcionamiento de los ordenadores o sobre informática básica, casi seguro que sabéis que la información que introduces en el ordenador está codificada, es decir, escrita de alguna manera que sea entendible para la máquina.

En relación con esto habréis topado con unas siglas algo extrañas código ASCII, que no es más que una forma de codificar los caracteres asignando a cada uno un valor numérico. Sin entrar en más detalles resulta que el código ASCII solo tiene 128 símbolos, pero existe una extensión del código que llega a los 256 símbolos, aunque sólo están normalizados los 128 primeros, desde el ASCII 128 al 255 se usan para caracteres extraños (particulares de cada idioma) como nuestra ñ o la ç o el €, o las letras acentuadas.

Es decir que todo lo que no sean caracteres ingleses quedan codificados con códigos ASCII por encima de 127, como caracteres especiales o extendidos. En base a esto existen muchos juegos de caracteres para mostrar las páginas, juegos que se adaptan a las particularidades de cada idioma.

Las tablas de codificación de caracteres reciben el nomre de juegos de caracteres y no es única. Por ejemplo los caracteres de idiomas orientales (ruso, griego) no utilizan los mismos signos que los idiomas latinos, necesitan su propio juego de caracteres. Para los idiomas europeos latinos se solía usar la tabla ISO8859-1.

Actualmente el juego de caracteres standard para las páginas web es el UTF-8, que contempla casi cualquiere caracter que pueda aparecer en un documento escrito.

En la págna web se usan juegos de caracteres adecuados al idioma en el que están escritas

Caracteres extendidos en HTML

Cualquier caracter, especial o no, puede mostrarse en una página usando su código ASCII, es decir, el número que tiene asignado, encerrado entre &# y ; (puntoy coma).

Por ejemplo el símbolo @ tiene como código ASCII el 64, así podemos representarlo como:

@

Si usasemos el número 127 obtendremos nuestra tilde ~ .

Claro que utilizar números para esos caracteres especiales puede ser complicado. Por eso HTML ustiliza nombre o sinónimos para a muchos caracteres especiales, con lo que se facilitan su uso en las páginas web. Se conocen como entidades HTML, estas son quizás las más habituales ( abrir tabla completa)

Código Resultado
á, Á, é, É,... á, Á, é, É, í, Í, ó, Ó, ú y Ú
ñ y Ñ ñ y ñ
¿ ¿
¡ ¡
º º
ª ª
™Explorer ™ o ™
© ©
® ®
  Espacio en blanco
Las entidades HTML son caracteres especiales con nombre para poder escribir caracteres más llá de letras y números.

Caracteres reservados

En el HTML existen cuatro caracteres de control, que se usan para formar etiquetas, establecer parámetros, etc.. Para poder emplearlos sin riesgo deberemos escribir los siguiente códigos:

Código Resultado
&lt; <
&gt; >
&amp; &
&quot; "