Crea tu web, tutor html, css

NVU: Editor Web Gratuito. Tutor básico.

Volvemos sobre la pregunta más leída entre los que desean aprender a crear páginas web: que programa necesito. Pues como ya deberás saber realmente no necesitas ningún programa especial, un simple editor de texto sería suficiente. Pero existen programas que pueden facilitar el trabajo de creación de páginas web. Son editores específicos de páginas WEB, programas que ayudan a la introducción de las etiquetas HTML en la creación de documentos para la web, además pueden ofrecer otras facilidades como ayudas con estilos CSS, con las sintaxis incluso con la conexión al servidor.

Tienes editores de código o los visuales (What You See Is What You Get). Con el diseño adaptativo (responsive) se tiende al editor solo texto, aunque existen plataformas que permiten la creación de páginas responsive de manera visual (BootStrap studio). Por ahora lo habitual es trabajar en ambos modos.

Existen infinidad de editores web, pero en este curso nos centraremos en uno gratuito y de código abierto, se llama NVU (o su sucesor Kompozer), está muy extendido en el mundo Linux y, basado en el código de Mozilla, es sumamente potente y simple de utilizar.

  • Es un editor WYSIWYG (o sea visual), permite editar la página web tal y como si estuviera en el navegador.
  • Gestión de ficheros integradas via FTP. Puede acceder a su sitio web por FTP y navegar por sus ficheros, editando las páginas web directamente desde su sitio web.
  • El código HTML creado funciona en la mayoría de los navegadores actuales.
  • Se puede alternar rápidamente entre modo visual y modo texto.
  • Es posible trabajar en varias páginas de forma simultánea.
  • Posee herramientas de ayuda para formularios, tablas y plantillas.
  • Es una herramienta de aprendizaje bastante eficaz
Selector de Colores
El selector facilita el uso de colores
Editor CSS
NVU dispone de un avanzado editor CSS

Solo añadir que es gratis y está en español, puede bajarse en el área de descargas del sitio web en español de NVU. Elije la versión para tu sistema: windows o linux.

NVU dejó de actualizarse hace tiempo y fue sustituido por Kompozer, realmente una actualización. Este también está descontinuado y abandonado. Entonces ¿porqué mantener este tutor de NVU? Realmente con este programa se pueden crear páginas web, pero la verdadera razón está en su utilidad como herramienta de aprendizaje de HTML. Después de crear algunas páginas con él vas a entender perfectamente la filosofía de las páginas web y podrías pasar perfectamente al tutor de HTML5