Crea tu web, tutor html, css

Sitios web

Como es natural sabemos que para construir algo lo primero es describir y conocer qué es ese algo. En este caso el primer paso para esto sería responder a la pregunta ¿qué es un sitio web? Casi seguro que ya sabes algo del asunto y serías capaz de responder.

Podríamos decir que un sitio web es un cojunto de documentos relacionados entre sí que trtatan un tema común destinado a ser visto mediante un programa de ordenador llamado explorador web. A estos documentos se les llama em general documentos de hipertexto.

Estos documentos de hipertexto, en la aplicación a la web son las páginas web: contienen texto, multimedia (imágenes, sonidos y videos) y referencias (enlaces) a otros elementos disponibles en internet.

Las páginas web se construyen mediante un lenguaje descriptico denominado HTML junto a otros que lo complementan: el lenguaje de estilos CSS y el lenguaje de programación Javascript.

Actualmente estos tres elemento son los básicos para crear cualquier página web

Comenzar a crear tu sirio

Antes de comenzar a construir es necesario definir tu objetivo y planificar el camino para alcanzarlo

¿De qué tipo de sitio se trata?

Hace tiempo existian unos sitios web que se englobaban bajo la etiqueta de páginas personales, donde el autor publicaba en la red temas o aspectos relativos a sus aficiones o a su vida diaria. Hoy esto ya no lo verás, esa función la cubren actualmente las redes sociales.

Actualmente podríamos clasificar los sitios web en dos grandes grupos:

Sitios comerciales: sitios web en los que alguien comercia con bienes y servicios. En otras palabras tiendas virtuales. Esos sitios suelen estar desarrollados usando plataformas predefinidas específicas para comercio electrónico: prestashop o magento o extensiones de plataformas web generalistas como woo commerce de wordpress.

Sitios de servicio: Aquí se engloba todo lo que no es comercio electrónico, como puedan ser prensa digital, sitios de entretenimiento online o sitios de divulgación. Aunque no sean sitios comerciales pueden servir también pueden genearar ingresos económicos bien sea por publicidad o por colaboraciones de mecenas.

Por supuesto  existen sitios que tienen un poco de ambas clases. Piensa en un sitio de juegos online en el que también puedes comprar determianados juegos para una consola, por ejemplo.

Este punto es importante porque define las tecnologías necesarias para el sitio que vas a crear. Si se trata de sitio de comercio necesitarás conocimientos  programación (fundamentalmente PHP ) y conceptos básicos de bases de datos (habitualmente MySQL).

Por supuesto en cualquier caso es fundamental conocer HTML, CSS y el lenguaje de programación JavaScript.

Y no todo va a ser crear el sitio, luego necesitarás un mantenimiento y actualización constante. Las tecnologáis van cambiando y crean nuevas opciones y las modas también funcionan en internet.

Los sitios personales antiguos han evoluconado hacia las redes sociales. Las web actuales son webs comerciales o de servicios

Crear un sitio web

Si un sitio es una colección de (hiper)documentos , para crearlo vas a tener que elaborar documentos con textos y recursos multimedia como mínimo. Por eso es fundamental que vayas preparando el contenido que vas a utilizar, al menos debes tener un mínimo para que sea más fácil decidir luego detalles sobre el diseño.

También tienes que tener claro a quien va a ir dirigido el sitio, cual es el perfil del usuario. Esto va a influir sobre como harás el diseño del sitio.

Normalmente vas a estar en uno de estos casos o vas a crear un sitio por encargo o es una iniciativa propia.

Es un encargo: casi con toda seguridad el contenido del sitio, imágenes, el público objetivo e incluso quizás unas ideas del diseño del sitio lo tendrás resuelto y podrás entrar de lleno al proceso de la creación del sitio, a picar código.

Es una inicativa propia: quieres crear un sitio web por la razón que sea y en este caso eres tu quien ha de buscar el contenido, definir tu público objetivo y decidir sobre como será el diseño completo del sitio: páginas, estructura, colores, imágenes. Todo.

Crear un sitio web tiene una parte de diseño y otra de desarrollo e incluso programación.