Crea tu web, tutor html, css

Usuarios

Usuarios del sitio web
Vas a crear un sitio web en que va a ser visitado por personas, va a tener un público destinatario. Son los usuarios de tu sitio web. Una figura de importancia crucial junto con el contenido. Un buen sitio web debe cuidar su contenido y a sus usuarios

Por tanto es conveniente que preveas a quien va dirigida tu web. Por ejemplo si creas una web de cocina habrán usuarios que deseen crear su propio libro de recetas en papel, sería bueno ofrecer una opción para que el visitante pueda imprimir fácilmente sus recetas. O pueden ser personas que ni saben cocinar demasiado bien, ¿no sería bueno un apartado de técnicas de cocina?

Si tu web trata sobre un tema atractivo para jóvenes piensa que es un público dinámico, que no va a pararse mucho en explicaciones, y por supuesto tu sitio debe enlazar a redes sociales.

Y si va dirigida a niños olvídate de largos textos y barras de navegación complicadas: todo muy colorista, con animaciones y botones de navegación muy, muy intuitivos.

En los casos de webs comerciales el destinatario de la web es el destinatario del producto, ¿una peroguyada?, pues no: el cliente del producto que vendes tendrá un perfil que debes conocer, usa esos datos cuando construyas la web, y no sólo en el artículo que vendas.

Por ejemplo: vendes artículos relacionados con la informática destinado a un pesonal técnico, acostumbrado a leer tablas de datos y características de productos. Tu web deberá tener un aspecto sobrio, práctico, colores claros, con pocos elementos que distraigan al visitante y con tablas de datos y características bien visibles y accesibles, tablas comparativas no estarán de más, y por supuesto listas de precios en caso de tienda online.

Si vendes literatura de misterio casi seguro que estás pensando en una estética muy diferente: colores oscuros, figuras y adornos propios de ese mundillo. Quien va a comprar estos artículos seguro que le gusta recibir algún susto desde la pantalla de su ordenador y moverse entre tinieblas.

En resumen no olvides que debes considerar el contexto y las características del usuario, el es quien va dar vida a tu sitio, sea un blog o una web divulgativa o un sitio comercial o uno de entretenimiento.

El público objetivo es uno de los aspectos básicos en cualquier análisis de marketing. Si vas a crear un sitio de comercio electrónico por encargo, el cliente habrá hecho ese estudio de marketing y te dará información sobre este y otros aspectos de la web. Y si es tu web de comercio te toca a tí hacer ese estudio.

Si la web es de iniciativa propia, aunque no sea un sitio comercial, también es conveniente hacer ese estudio de marketing, como te explico en este apartado conocer a tus visitantes es básico.

Un sitio web está destinado a sus usuarios, debes mirarlo como lo mirarían esos usuarios.

Experiencia del usuario

Ya conoces el tipo de usuario que va a utilizar el sitio que estas creando, tu público. Y sabes que es lo que quiere cuando llega a tu sitio. Pues está claro el siguiente paso: proporcionalre lo que busca.

Además lo debes hacer de forma cómoda, clara, concisa, adaptada a sus posibilidades. En suma lograr que el susuario se sienta a gusto cuando visita tu sitio web.

Y un aspecto fundamental es como accede el usuario a tu web. El ordenador de sobremesa ya no es el único dispositivo para acceder a internet. En este siglo tu web debe ser tan accesible desde un ordenador grande como desde una tablet o un teléfono móvil. Es el diseño responsive o adaptativo. Existen creadores que diseñan pensando en el móvil como dispositivo prioritario.

A esto se le llama cuidar la experiencia del usuario y es un aspecto clave en la actualidad. El tener un buen contenido fácil de utilizar es crucial para optimizar la experiencia del usuario.

Si hasta hace poco se leía que en la web el contenido es el rey, hoy habra que añadir que el usuario es el emperador.

Tendrás una idea de hasta que punto consigues acertar en este aspecto analizando la cantidad de usuarios que regresan a tu sitio, el tiempo que permanecen en él, la actividad que muestran,  y la cantidad de usuarios que salen en un tiempo mínimo. Unas medidas mínimas se pueden conseguir con herramientas estadísticas que miden las visitas a tu sitio (como Awstats), pero si quieres unas medidas exhaustivas puedes usar las herramientas proporcionadas por Google Analitycs. 

Analitycs de Google

Ponte en el lugar del usuario que va a visitar tu sitio web: ¿es cómodo?
¿es intutitivo?
¿es útil?