Crea tu web, tutor html, css

Dibujo libre: Curvas Bézier

Además de las formas básicas (rectas, rectánculos y arcos) HTML 5 permite dibujar en el canvas formas libres o personalizadas mediante las denominadas curvas Bézier. Sería el dibujo a mano alzada.

Resumiendo mucho muchísimo una cruva Bézier podríamos definirla como una curva donde cada punto es calculado a partir de unos puntos de control o referencia. Existen diferentes formas de realizar estos trazados, pero para el canvas tenemos dos métodos: quadraticCurveTo() (curva Bézier cuadrática) y bezierCurveTo() (curva Bezier cúbica)

El uso de este método puede parecer algo complejo, pero con él es posible lograr formas complejas. Ojo: debes situar el lápiz en el punto donde comienza a dibujarse la curva, para ello puedes usar el método moveTo()

Las curvas Bézier permiten dibujos complejos, más allá de las formas básicas.

Bézier quadrática

Usa dos puntos para definir la curva: un punto de control y el punto donde finaliza la curva. Si el punto donde comienza la curva coincide con el punto de control obtienes una linea recta. En la imagen P0 es el origen, P1 es el punto de control, y P2 es el punto final de la curva. El método para dibujarla se llamaría como lapiz.quadraticCurveTo(300,150, 450, 300). Como ves los argumentos son el Punto de control y el Punto final, donde termina la curva. Para poner el lugar donde se inicia la curva usamos el método moveTo(150, 300)

razo Bézier cuadrático

Aquí tienes el ejemplo para que lo modifiques y veas como trabaja este método

<canvas width="600" height="400" id="mipanel" style="border: 1px solid black"></canvas>
<script>
var miLienzo = document.getElementById("mipanel");
var lapiz = miLienzo.getContext("2d");
lapiz.moveTo(150, 300);
lapiz.quadraticCurveTo(300,150,450,300);
lapiz.stroke();
</script>
Prueba este código

Bézier cúbica

En este caso la curva se dibuja usando tres argumentos: dos puntos de control y el punto donde finaliza la curva. Para ver como funcionan los puntos de control mira esta imagen

Trazo Bézier cubico

Al igual que en la cuadrática, el punto origen no se pasa como argumento al método, sino que el lápiza se pone en él usando movetTo(). Esta curva se conseguiría dibujando a partir de 50, 200 y usando el método de esta forma

lapiz.bezierCurveTo(200, 50, 350, 200, 500, 50)

Puedes practicar con este ejemplo:

<canvas width="600" height="400" id="mipanel" style="border: 1px solid black"></canvas>
<script>
var miLienzo = document.getElementById("mipanel");
var lapiz = miLienzo.getContext("2d");
lapiz.moveTo(50, 200);
lapiz.bezierCurveTo(200, 50, 350, 200, 500, 50);
lapiz.stroke();
</script>
Prueba este código

Arco entre lineas

Arco entre lineas

Es una forma de dibujar arcos que susa punto de controy y un parámetro exrtra, el radio de la curva. Con este método se dibuja un arco de radio dado tangente a dos rectas, o sea, que toca a cada una en un punto. Las rectas van desde el punto donde comienza el dibujo hasta el primer punto de control, y la segunda va desde éste hasta el segundo punto de control. Los argumentos son coordenadas: X1, Y1 del primer punto, X2, Y2 para el segundo punto y R para el radio del arco:

arcTo( X1, Y1, X2, Y2, R)

El punto 0 se usa con moveTo(X0, Y0) para colocar el lápiz antes de empezar el dibujo

<canvas width="600" height="300" id="mipanel"></canvas>
<script>
var miLienzo = document.getElementById("mipanel");
var lapiz = miLienzo.getContext("2d");
var x0 = 50;
var y0 = 100;
var x1 = 150;
var y1 = 100;
var x2 = 200;
var y2 = 250;
lapiz.beginPath();
lapiz.moveTo(x0,y0);
lapiz.arcTo(x1, y1, x2, y2, 150);
lapiz.stroke();
//Para ver como funcionan los puntos de control
lapiz.beginPath();
lapiz.strokeStyle = "red"
lapiz.moveTo(x0, y0);
lapiz.lineTo(x1, y1);
lapiz.lineTo(x2, y2);
lapiz.stroke();
</script>
Prueba este código