Primeros pasos

Si ya conoces algo de HTML este tutor te ayudará a generar paginas web basadas en HTML5 en muy poco tiempo.

Si no sabes nada de HTML sigue el orden del menú de contenido, capítulo a capítulo, y en pocas semanas podrás empezar a trabajar sin ayuda. También puedes empezar con el tutor de HTML4 de esta web

Herramientas necesaria son pocas: un editor de textos te será suficiente. Si dispones de un editor de páginas web como kompozer o similar, pues también lo puedes usar. Se trata de que entiendas y manejes el lenguaje HTML5, luego podrás usar con más eficiencia editores complejos como DreamWeaver (entorno Windows) o una solución de Open Source como Aptana (torno Mac, Wind y Linux) y otros.

La otra herramienta necesaria es tener a mano alguna referencia del lenguaje de estilos CSS3. Te será más útil a medida que vayas avanzando y haciendo cosas por tu cuenta.

Para empezar, como se dice en los apartados anteriores, al crear una página web es fundamental cimentarla bien con una estructura clara. Vemos como se estructura una página web

Un documento HTML tiene la estructura interna que ves en la figura

Estructura Interna de una página Web
Estructura interna de una página web

La página comienza con la declaración del tipo de documento que se va a visualizar, como ves se trata de una declaración muy simple y fácil de memorizar, es la primera diferencia de HTML5 frente a la versión anterior, HTML 4. Cualquier página en HTML5 comienza con esa linea. Luego ves un contenedor de nombre <html></html> que contiene dos partes:
HEAD:
No es visible al mostrar la página web. Contiene información sobre la página y su contenido, así como enlaces a ficheros externos necesarios para mostrar la página web, como los archivos con definiciones de estilos CSS o scripts Javascript.
BODY:
Es el contenido, estructura y apariencia de la página web. Es lo que se ve en el navegador. Aquí está el texto, las imágenes, los videos...

Como ves cada parte se marca con dos límites, uno de apertura y otro de cierre. La apertura es una palabra encerrada entre <> y el cierre la misma palabra encerrada entre </>. Algunas etiquetas no se tienen que cerrar. Ya las irás viendo.