Etiquetas para citas textuales

Existen etiquetas que sirven para resaltar o presentar de forma especial textos que son citas procedetnes de otras fuentes. Es como cuando leemos una noticia vemos un texto que viene copiado literalmene o representa una cita literal de lo dicho por una persona. Esto se indica en HTML5 mediante etiquetas (¡como no!) que visualmetne suelen poner el texto afectado en cursiva. Como siempre estas eqiquetas pueden redefinirse para que muestre el texto con el formato que queramos.

Etiquetas Descripción
<abbr> Para definir una abreviatura. Como atributo lleva title = "texto". Este texto se mostrará al pasar el ratón sobre la abreviatura o acrónimo que tengamos mdo.
<address> marca información de contacto como el autor o propietarios de un documento. Puede usarse por ejemplo para marcar el texto que indica de donde se ha obtenido una información o para el autor del diseño de la página web. El estilo por defecto es cursiva.
<blockquote> Marca un bloque de texto cuyo contenido está extraído desde otro lugar. Por defecto este texto es escrito como un bloque con un salto de linea antes y después, y lleva una indentación, o sea, un margen izquierdo mayor que el resto del documento.
<cite> Este atributo marca el texto al que se aplica indicando que se trata del título de un documento. Habitualmente aparece en cursiva.
<q> Se usa para marcar un texto que es una cita textual de otro. Por ejemplo para citar lo que dice un personaje o lo que se escribe en otro lugar. Es como encerrar el texto entre unas comillas dobles. Este bloque va en liena con el texto, es decir, no lleva saltos de linea. El estilo del texto pasa a ser cursiva.

Como es habitual estas etiquetas dan al texto un formato o estilo por defecto que puede ser modificado mediante la correspondiente definición de estilo con las reglas CSS.

La etiqueta más útil de las citadas aquí es blockquote, viene muy bien para indentar un bloque de texto sin necesidad de usar listas o elementos div. Como ves en este párrafo que estás leyendo.

Dentro de ella pueden ponerse párrafos o cualquier otro elemento. Su única acción es aumentar el margen izquierdo.

Solo aclarar que aunque aparentemente estas etiquetas no aportan gran cosa al aspecto del documento, no debemos olvidar que nuestra página debe aparecer en buscadores y los robots de estos buscadores analizan las páginas y utilizan en muchas ocasiones lasetiquetas para interretar lo que están escaneando. Así que mejor usar las que ya existen que inventar otras que los robots de los buscadores no conocen, porque el uso de CSS permite modificar el aspecto.