Direcciones en internet: las URL

Sin entrar en detalles podemos decir que cualquier elemento conectado a internet se identifica por un nombre o dirección del esitlo http://www.espaciolatino.com. A estas direcciones se les llama Universal Resource Locator, o URL, es la forma de localizar cualquier página o recurso en internet. En general tiene el siguiente formato:

protocolo://máquina:puerto/ruta/fichero@usuario

donde protocolo indica como se llega a esa dirección y puede ser uno de los siguientes:

http
Es el protocolo usado para transmitir documentos HTML, es decir, el que habitualmente usamos para ver las páginas en nuestro navegador.
https
Es similar al anterior pero con la particularidad de que la información viaja codificada mediante técnicas de encriptación.
ftp
Es un protocolo para la transmisión de ficheros (File Transfer Protocol). Permite intercambiar ficheros con sitios en los que se ejecuten servidores ftp. Los navegadores actuales permiten acceder a estos servidores FTP, pero lo más normal es usasr unos programas al efecto denominados clientes de FTP.
mailto
Este protocolo sirve para acceder a servidores de correo y se usa para enviar o recibir correos electrónicos. .
news
Mediante este protocolo accedemos a los denominados grupos de noticias, listas de distribución de mensajes relativos a temas concretos. Habitualmente se accede a estos servidores mediante el cliente de correo.
telnet
Es un terminal de acceso remoto en modo texto. Es un sistema bastante inseguro por lo que no es habitual en servidores donde la seguridad esté bien pensada.

Lo más normal en nuestras páginas será acceder a elementos de otros páginas y por tanto lo habitual será usar URL en al forma http://www.servidor.dom/página.htm o para direccioes seguras (como las usadas en sitios de comercio electrónico) https://www.servidor.dom/página.htm. Lo de las www no es obligatorio existen URL que no la usan o usan otros nombres.

En un enlace podremos usar la URL como hemos escrito más arriba, URL absoluta, en ella se da la dirección completa del recurso al que quremos acceder: nombre del servidor, página dentro del servidor.... Pero también podremos usar formatos como /pagina.htm, parece que faltara la primera parte de la dirección ¿verdad? Pues no, en estos casos el navegador completa esa parte con la correspondiente de la página en la que esté el enlace, son las URL relativas. Por ejemplo si miras la URL de esta página verás que es

http://www.espaciolatino.com/tutorhtml5/07b-las-url.htm

Pues bien si en esta página colocara un enlace en la forma

<A href="tema3.htm">Tema 3</A>

Esta dirección realmente apuntaría a

http://www.espaciolatino.com/tutorhtml/tema3.html

También es bueno saber que la barra invertida / es una forma de referirse a la raiz del sitio, la URL del servidor. Por ejemplo este enlace

<A href="/index.htm">Portada</A>

estaría apuntando a http://www.espaciolatino.com/index.htm.

También puedes usar los .. (dos puntos) para señalar la dirección padre de la página actual. Por ejemplo, supón que estás en una página cuya URL fuera

http://creatuweb.espaciolatino.com/tutorhtml5/imags/index.htm

Si dentro de esta página pones un enlace como

<A href="../intro.htm">Introducción</a>

El explorador buscará la página con la siguietne URL absoluta

http://creatuweb.espaciolatino.com/tutorhtml5/intro.htm