Crea tu Web: Indice de diseño

Indice Visión general Previos Estructura Diseño Herramientas Recursos


Creando tu sitio
  Estas deseando tener una página en Internet. Esto no es algo difícil, pero requiere un poco de paciencia y sobre todo una planificación, por que se supone que quieres que tu sitio sea atractivo, que sea muy visitado y que sirva para algo. Por tanto lancemos una visión general a los pasos que deberías seguir para lograr tus objetivos: Planifiquemos. Ni que decir tiene que estos pasos son algo orientativo, que en algunos casos el orden puede ser distinto y que debes adaptarlo a tu forma de trabajo, pero intentando siempre mantener el esquema básico: papel - ordenador.
Apaga tu ordenador

Dedica unas horas a trabajar sin el ordenador.Si: para crear un sitio en internet el primer paso es apagar el ordenador, coger papel y lápiz y hacer un esquema que responda a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero publicar?
  • ¿A quién va dirigida mi página?
  • ¿Con qué material cuento?
  • ¿Qué necesito?
Son cuestiones que te pueden parecer simples e incluso absurdas, pero ten cuidado si no te pones límites puedes que termines intentando reconstruir internet en tu sito. Si te dedides a publicar una web de juegos ponte un límite, por ejemplo juegos de ordenador o de consola. Si quieres abarcar mucho tendrás un sitio muy superficial donde nadie encuentre soluciones.
No es lo mismo una web de juegos, por seguir con el ejemplo, destinada a niños de 6 años que la misma web destinada a adultos. Tanto el contenido como la forma de la web serán muy diferentes en uno y otro caso.
Y coninuamos con el ejemplo de la web de juegos. ¿Dispongo de juegos suficientes para poderlos comentar, dar trucos, consejos, etc? Si no es así tendrás que buscar colaboradores o el camino para tener esos juegos o como recopilar información sobre los mismos.
En la última pregunta las necesidades se refieren las propias del sitio, no al software para construirlo. Por ejemplo si en mi web de juegos voy a vender productos me interesa que el alojamiento donde vaya a colocar el sitio tenga facilidades para el comercio electrónico, o me proporcione una aplicación tipo carro de la compra. También es posible que me interese utilizar bases de datos para que mis visitantes puedan buscar juegos en el sitio...
AmpliarVer más de esto
La estructura del sitio
Tu primera tarea: planificar todo el sitio.Ya has respondido a estas preguntas. Bien ahora debes hacerte un esquema sobre la estructura física que tendrá tu sitio:
    Secciones y páginas que lo van a formar.
    Estructura física en tu servidor: donde guardarás las imágenes, los scripts y los archivos de estilo.
    Es un buen momento para elegir un nombre para tu sitio.
En general interesa que repartas tus páginas en carpetas diferentes, al igual que interesa una carpeta destinada sólo a imágenes y otra a los scripts. De esta manera si necesitas buscar una determinado archivo en un momento dado no te encontraras con largos listados y tu cliente FTP irá un poquito más rápido. Por ejemplo si tienes planeada una web de cocina podrías tener una carpeta para postres, otra para primeros platos y otra para segundos. Dentro de cada uno puedes poner otra para las imágenes de esos platos. En general se trata de tener un sitio para cada cosa y que cada cosa esté en su sitio.
Ya has decidido el lugar donde colocar páginas, imágenes, etc. Pero también debes decidir cual es la estructura lógica de tu sitio, es decir, como se van a relacionar y agrupar las páginas, como será la navegación por tu sitio. Por ejemplo en el ejemplo de la web de cocina, ¿vas a organizar los menus por estaciones del año? esto implicará que las páginas de recetas formarán grupos diferentes a los formados si decides organizar los menús por tipo de alimento. O ¿desde las recetas podrás acceder a las páginas individuales de cada ingrediente?. Preguntas como esta te llevarán a elaborar la estructura del sitio desde el punto de vista del visitante, o sea, de alguien que se ha de mover por el sitio.
Ampliar Ver más de esto
Conectar el ordenador

Si has hecho tus deberes ya puedes conectar el ordenador. Comprueba que tienes todas las herramientas software que básicamente son:

  Un servidor web personal.
Un buen programa editor HTML
Un adminsitrador para tus bases de datos
Un programa editor de imágenes
Si no los tienes es hora de que los vayas buscando. En todos existe una amplia variedad de productos gratuitos, aunque el shareware también es una opción.
Ampliar Ver más de esto
El diseño

Llega el momento de dar forma a tus páginas

Ahora llega el momento de elegir el estilo que darás a tus páginas, una decisión para la que debes tener en cuenta las consideraciones que hayas ido haciendo hasta este momento. Para esta tarea puedes rellenar una página con algún contenido, pero con la vista puesta en la cuestión estética: colores, imágenes, barras de navegación... Procura utilizar un estilo uniforme a lo largo de todas las páginas que compongan tu sitio web. No queda nada bien que se pase de una página con fondo e color negro a otra con un fondo blanco níveo. Aparte de molesto para la vista da la sensación de que el sistio está construido a base de parches.
AmpliarVer más de esto
Estructura de los sitios web
Las imágenes en tu página
Diseño Web | Plantillas Web | Guia de Estilo | Lenguaje HTML

Comunidad Virtual. Alojamiento web gratis